La certificación del Sistema de
Gestión de la Calidad de una organización, bajo el estándar internacional ISO
ofrece múltiples beneficios, entre los más importante; la competitividad de la
empresa en un mercado con mayores exigencias.
Cambios continuos y la
inestabilidad del mercado demandan la innovación de las metodologías de
mejoramiento de la administración de los procesos, dichos cambios han motivado
a las organizaciones a llevar a cabo sus prácticas de manera simple, rápida y
segura, adquiriendo ventajas competitivas frente a los competidores, clientes e
internamente.
Los propósitos
que han orientado a las organizaciones a certificar su Sistema de Gestión de la
Calidad habitualmente son para adquirir una ventaja competitiva, demostrar su
capacidad para asegurar la calidad, cumplir con las exigencias de sus clientes
(o superar las expectativas de los clientes), extender su alcance en el mercado
global.
La
certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional
ISO 9001 y la especificación técnica ISO TS 16949 tiene dos tipos de
beneficios: externo e interno a la organización.
Los beneficios
asociados al punto de vista externo a la empresa son:
o
Mejoramiento
de la imagen empresarial.
o
Refuerzo
de la confianza entre los actuales y potenciales clientes
o
Ampliación
del mercado, algunas empresas globales establecen como requisito contractual la
certificación bajo los estándares de ISO 9000.
o
Aumento
de la fidelidad de los clientes
o
Minimización
de número de auditorías externas realizadas por clientes.
Los beneficios
internos más importantes son:
o
Mejoramiento
de la productividad, ya que por medio de la implantación del SGC los procesos
están orientados hacia un mayor aprovechamiento económico y mejora contínua.
o
Mejoramiento
interno, éste se origina porque el SGC establece la comunicación eficaz entre
los procesos con responsabilidades, objetivos e indicadores.
o
Incremento
de la rentabilidad, uno de los objetivos del SGC es el aseguramiento de la
calidad, es decir, establecer un sistema eficaz para reducir desperdicios, minimizar
productos no conformes, asegurar las entregas a tiempo y eficiencia en el
aprovechamiento de los recursos.
o
Mejora
continua. Ofrece una base para determinar oportunidades de mejora internamente
o basados en los requisitos de los clientes.
o
Mejoramiento
del ambiente de trabajo. La implantación del SGC reconoce puntualmente y ofrece
bases para mejorar el ambiente laboral, fomenta la seguridad e higiene de los
trabajadores con el fin de que este factor no afecte al producto final.
o
Mayor
capacidad para crear valor agregado. Cada una de las actividades del sistema de
gestión de calidad están orientadas a agregar valor, independientemente si son
procesos directos o indirectos de producción del producto o servicio.
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